El ABC de la formulación de proyectos

El ABC de la formulación de proyectos

Fundamentación

Para poder avanzar en un nuevo esquema de acumulación tanto política como económica hace falta comprender las características de los procesos que se vinieron desarrollando durante los últimos años, comprender cuales son los modelos exitosos a los que podemos aspirar y cuáles son los problemas que nos distancian de esos fines.

Algunos de las características que identificamos en estos márgenes tienen que ver con la capacidad ilimitada de la relaciones institucionales, políticas o económicas que no tienen posibilidad de seguimiento, gestión o de llegar a un puerto, la limitada capacidad de acompañar proyectos, por una parte por la cantidad y superposición de roles, y por otra parte por la escasa experiencia en gestionar procesos complejos por parte de los integrantes de los equipos de trabajo, sumada a la incapacidad de lograr acuerdos económicos beneficiosos no solo para los perfiles que trabajen sino para el colectivo, y finalmente la variable del tiempo con posibilidad concreta de viabilizar gestiones o acuerdos de trabajos mientras dure la gestión de los compañeros con roles en dirección.

 

Introducción

Se plante el abordaje de acciones de capacitación o formación diferenciando distintos segmentos de perfiles técnicos profesionales, con la intención de avanzar hacia el armado de equipos interdisciplinarios con capacidad de acción en diversas líneas o actividades. Los principales ejes de acción o temáticas que abordamos actualmente se relación principalmente al sector Cultural, pero ampliamos también a las temáticas vinculadas Cultura y Discapacidad; Cultura y Ambiente y Cultura y Turismo.

Los perfiles serán fortalecidos en las actividades de formación para poder realizar sus acciones en proyectos específicos o áreas de los mismos. Los perfiles profesionales con mayor grado de experiencia en los aspectos de gestión y ejecución de proyectos podrán asumir mayores responsabilidades en función de los tiempos de los proyectos, y los perfiles con experiencias básicas acompañaran durante las actividades aportando en cada etapa del proyecto.

Finalidad

.- Ampliar y mejorar la capacidad de trabajo colectivo

.- Favorecer la formación de perfiles técnicos y políticos en los diversos segmentos de acciones.

.- Brindar herramientas metodológicas y administrativas para mejorar la capacidad de los equipos técnicos al momento de gestionar proyectos y/o acciones colectivas.

 

Objetivos de la Formación

.- Fortalecer un conocimiento general de los perfiles de trabajo, sobre las principales problemáticas y desafíos vinculados a la gestión de proyectos de gran complejidad

.- Incorporar información en base al análisis de experiencias de gestión o modelos de gestión similares a nuestras aspiraciones.

.- Ampliar la capacidad de gestión de los perfiles en cada uno de los segmentos.

.- Mejorar la autonomía de trabajo de los perfiles de cada segmento propiciando el ascenso en complejidad de los procesos de trabajo, tanto administrativo como político.

 

Contenidos

Los contenidos a abordar durante las actividades de formación tienen diferentes formatos, por una parte se trabajara en base a la lectura de material bibliográfico el cual se desarrollara en la clases virtuales y además se realizarán charlas y propiciarán encuentros de interacción con referentes o especialistas de las temáticas de:

  • Cultura y Ambiente
  • Cultura y Discapacidad.
  • Economía del Conocimiento

 

Ejes de la Formación:

 

  1. Proyectos

Diseño, ejecución, seguimiento y evaluación.  Formulación y Evaluación de Proyectos. Teoría de la planificación, aspectos básicos de la formulación de proyectos, de la puesta en marcha a la maduración y el ocaso (etapas de formulación Frankenstein, gallego y francés). Informes de gestión y construcción de indicadores.

Se propone trabajar los elementos centrales del proceso de formulación en base a la bibliografía de Matus (Planificación Estratégica Situacional) para poder contar con los insumos conceptuales centrales que nos permitan participar y/o evaluar el proceso de gestión de una acción o de llegar a Fabricar un Proyecto.

Un eje importante de esta unidad tiene que ver con aspectos administrativos, de tiempos y de gestión de la información, desde lo más básico (como archivar o donde guardar un archivo, o información, cuanto tiempo debe durar cada etapa de formulación) hasta lo más complejo de cada proyecto (calidad del proyecto, redacción, arte, quien lo evalúa, mirada externa, y presentación final con todo la información y anexos). Un especial énfasis se realizará en los instrumentos de financiación con los que actualmente se está trabajando desde la fundación.

 

  1. Política y Gestión:

– Fortalecimiento de las capacidades de Articulación Política.

Teoría del análisis de situación, construcción de escenarios, introducción a las relaciones institucionales. Génesis de la toma de decisión política, articulación de intereses sociales.  Principales herramientas de evaluación y análisis de escenarios. Tanto en el ámbito público como privado, en la gestión cotidiana nos enfrentamos a distintas decisiones de diferente magnitud. El objetivo de este encuentro es poder desarrollar una serie de herramientas que nos ayuden a tomar decisiones estratégicas, teniendo en cuenta las características del contexto y los posibles resultados.

– Dificultades al momento de la ejecución de una acción

Reflexionar sobre esas dificultades comunes a la hora de la gestión y poder contar con nuevas herramientas para tener una acción más eficiente.

 

  1. Coordinación de equipos de trabajo interdisciplinarios

Teoría de recursos humanos y análisis organizacional. Organización de grupos de trabajo, perfil de tareas y perfil de personas, reclutamiento, resolución de conflictos.

Análisis de los principales enfoques y elementos a la hora de hacer un correcto diagnóstico organizacional del ámbito del cual formamos parte. Reconocer las principales herramientas conceptuales para poder realizar un buen diagnóstico organizacional, es importante poder recuperar algunas técnicas de liderazgo y coordinación de equipos de trabajo para trabajar en potenciar las capacidades de cada perfil así como detectar cuáles son las debilidades que debemos fortalecer.

 

Metodología de Trabajo

Actividades virtuales por medio de plataformas como zoom o meet con duración de entre 1 hora y media y 2 horas, dos veces por semana, con lectura previa de los materiales bibliográficos facilitados por los docentes, acompañado de clases compartidas para análisis de propuestas a revisar y evaluar el accionar de cada perfil es situaciones similares, a su vez se realizara una actividad extra con algún referente o experto que pueda aportar  a los procesos de trabajo de cada perfil o segmento.

Se compartirán enlaces de Drive a cada estudiante con los accesos a los materiales de lectura y trabajo para las clases.

 

Evaluación  

Cada perfil deberá realizar una tarea de investigación durante el curso que sea significativa para su segmentación, la intención de potenciar al máximo la relación entre teoría y práctica a la hora de mejorar nuestras capacidades de gestión. La certificación del curso quedara supeditada a las actividades de evaluación.

 

Convocatoria y Clases

Durante la primera quincena de agosto de 2022 se realizará la convocatoria de los asistentes a las actividades de formación y a partir de la primer semana de septiembre se comenzará con las actividades de formación.

Las mismas se llevarán a cabo los días martes  y jueves de 20:30 a 22:30 hs de manera virtual. Ello implica una carga horaria en presencia de un docente o experto de 16 horas, y requiere de una carga horaria de entre 4 y 6 horas semanales para la lectura del material bibliográfico y la resolución de las actividades a evaluar.

 

Cronograma de Cursado

EJE Clase Fecha Hora

Prof

Formulación y gestión de Proyectos 1- ABC de la Formulación de proyectos

Martes 06/09/2022

20:30 – 22:00 hs

Esp. Leonardo Calvi
2- Planificación Estratégica Situacional

Jueves 08/09/2022

20:30 – 22:00 hs

Esp. Leonardo Calvi
Cultura y Ambiente “Ecologia y cultura” una mirada integral de la gestión. Parte I

Martes 13/09/2022

20:30 – 22:00 hs

Cra. Virginia Ávila
Política y Gestión 3- Fortalecimiento de las capacidades de Articulación Política.

Jueves  15/09/2022

20:30 – 22:00 hs

Esp. Leonardo Calvi
4 – Dificultades al momento de la ejecución de una acción.

Martes 20/09/2022

20:30 – 22:00 hs

Esp. Leonardo Calvi
Charlas “Ecologia y cultura” una mirada integral de la gestión. Parte II

Jueves   22/09/2022

20:30 – 22:00 hs

Cra. Virginia Ávila
Coordinación de equipos de trabajo interdisciplinarios. 5 – Liderazgo y coordinación de equipos de trabajo

Martes 27/09/2022

20:30 – 22:00 hs

Cr. Alfonso García
Cultura y Discapacidad «Modelo social de la Discapacidad y Accesibilidad en las ICyC»

Jueves 29/09/2022

20:30 – 22:00 hs

Cr. Germán Ejarque
Economía del Conocimiento Industrias Creativas y Economía del Conocimiento

Martes 04/10/2022

20:30 – 22:00 hs

Ing. Germán Calvi

 

 

Requisitos para los aspirantes al curso

Perfiles con competencias básicas necesarias para formular una propuesta, que quieran ampliar sus competencias en la planificación y gestionar proyectos tanto en el ámbito de la formación como la formulación y ejecución de proyectos.

 

Costo de las Actividades de Capacitación por estudiante: $ 50.000 (consultar por bonificación y/o becas)

 

Bibliografía:

.- El ABC de la formulación de proyectos. Material de aprendizaje de la Fundación OSAI

.- Material de Aprendizaje – Recursos Humanos. Lic. Cristina Bongiovanni, Ing. Agr. Horacio Gil

.- Guía para la solicitud de asistencia técnica al CFI.  2022

.- Contrato de Obra para Asistencia Técnica CFI

CONTACTANOS

Por cualquier consulta, escribinos y te responderemos a la brevedad.

Enviando

(+5411) 52633516

©2024 OBSERVATORIO DEL SECTOR AUDIOVISUAL E INFOCOMUNICACIONAL

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?