INVESTIGACION

Investigación

Científicos, Productores, Gestores Culturales y Empresarios convergemos en el Observatorio, pujando por construir una visión integral, funcional a comprender las claves para el desarrollo empresarial e institucional en el sector.

En la primera etapa de desarrollo y fortalecimiento del Observatorio, articulamos la experiencia forjada en décadas de trabajo en las Unidades Académicas de las Universidades Nacionales, principalmente, aunque también trabajamos en conjunto con Universidades Privadas.

Este primer escalón nos permitió sistematizar las principales variables para describir y comprender la dinámica del sector audiovisual e infocomunicacional en el país y sus alineaciones empresariales en escala internacional.

Si bien es importante entender que es un ámbito que se somete a constantes transformaciones, principalmente por la estudiada “convergencia”, logramos trazar los pilares fundamentales que nos llevan hoy a entender los mecanismos de funcionamiento del mismo, permitiéndonos avanzar en consultorías a medida, pero sin perder la complejidad que merece.

Red Internacional de Investigadores

Tras el objetivo de presentarnos a la convocatoria de Grupos de Trabajo de CLACSO, logramos constituir una red interinstitucional e interdisciplinaria, con referentes de nueve países, para generar una agenda alrededor del “Impacto de la era digital en el sector audiovisual en América Latina y el Caribe”.

Son tiempo de acción en nuestro continente, nos movilizan y convocan los cambios en la geopolítica de la región, entendemos que el ordenamiento del mercado de las telecomunicaciones y de los medios de comunicación configurarán una nueva estructura de poder, con reordenamiento de los grandes jugadores, cambios en las reglas de juego en el Rol del Estado, mayores alineaciones a los intereses de los grandes grupos económicos financieros, a través de una mayor injerencia de los TPPen la agenda internacional y un debilitamiento del bloque MERCOSUR / UNASUR / CELAC, que gravita sobre el impacto en la industrias audiovisuales, los modelos de desarrollo nacionales y las condiciones laborales de nuestros países.

Y queremos generar conocimiento situado, junto a los principales actores del sector, referentes de la industria, organizaciones de trabajadores del sector, funcionarios políticos e investigadores y académicos, creando un ámbito para  analizar y confrontar los modelos de desarrollo que se imponen en la región.
El Impacto de la Era Digital en el Sector Audiovisual.

En este contexto, en el que Internet se expande, es prioritario analizar las transformaciones que genera  en el modelo de negocios y la construcción simbólica de los procesos de producción, distribución y exhibición de contenidos. Es por eso que es importante construir  indicadores que nos permitan pensar esta nueva realidad con una mirada integral y sobre todo regional. En los últimos años en América Latina y el Caribe se han desarrollado una serie de políticas públicas orientadas a la defensa del desarrollo y la adopción de las nuevas tecnologías de comunicación con un criterio de inclusión e integración social, comprendiendo su rol como dispositivos de generación y acceso a bienes culturales. En síntesis, abogando por una mayor diversificación cultural.

En este marco, uno de los aspectos que nos proponemos analizar es la producción, circulación y almacenamiento de contenidos audiovisuales. Consideramos que en la circulación de este tipo de bienes culturales hay en juego imaginarios, representaciones que contribuyen a la construcción de identidades plurales. Esto nos exige preguntarnos sobre la relación entre los públicos y los contenidos. Por un lado, la relación entre los contenidos y las pantallas a través de las cuales llegan a las audiencias y los cambios en las pautas culturales respecto de los consumos audiovisuales o, dicho de otro modo,  cómo se modifica en la era digital el lenguaje audiovisual de la producción y exhibición de bienes culturales. Por otro lado, en necesario estudiar a los jugadores globales en un contexto de estructuras supranacionales, marcos jurídicos en constante transformación, infraestructuras tecnológicas cada vez más relevantes, dispositivos cada vez más personalizados y automatizados y sistemas de comunicaciones más potentes, al servicio de intereses económicos cada vez más agresivos respectos de las soberanías de los Estados-Nación.

Las tecnologías digitales establecen condiciones para la disputa del control de los soportes por los que circulaba la comunicación, en el marco de una coyuntura histórica en la que se está cristalizando el nuevo escenario de la convergencia.  Desde esta perspectiva, este grupo propone analizar la relación entre los distintos actores (Estados, Mercados, Públicos/audiencias/usuarios) y sus disputas de poder por los usos y apropiaciones de los territorios digitales, los ámbitos en los que se resuelven las tensiones, los marcos jurídicos y las políticas públicas, las especializaciones territoriales, la consolidación de centros de diseño de la tecnología y las tendencias en las nuevas pautas de consumos culturales. Haciendo hincapié en las transformaciones  y en la reorganización de las relaciones de poder de los actores que lo componen.

Publicaciones

La distribución del conocimiento es un pilar de la moderna sociedad de la información. A continuación podrá descargar publicaciones propias del OSAI como así también contribuciones de actores relevantes para el sector.

Nuevo escenario para la Convergencia en las Telecomunicaciones en la República Argentina

Las disputas por el reordenamiento del mercado de las telecomunicaciones

Los sistemas complejos y los medios de comunicación

Televisión Argentina: Nuevas Narrativas, Audiencias y Políticas Públicas

Nueva Directiva Europea: 

Una referencia mundial de articulación supranacional

CONTACTANOS

Por cualquier consulta, escribinos y te responderemos a la brevedad.

Enviando

(+5411) 52633516

©2019 OBSERVATORIO DEL SECTOR AUDIOVISUAL E INFOCOMUNICACIONAL

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?