ACADEMICA

Academica

La generación de conocimiento asociada a la construcción de redes por intereses afines, el trabajo con los principales referentes, la generación de ámbitos de encuentro, la articulación de instancias de actualización y perfeccionamiento permanentes, son exigencias del mercado de trabajo para las empresas e instituciones del sector. En esa dirección el Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional propició, impulsó y hasta condujo, un conjunto de líneas de formación y capacitación, principalmente a través de una fuerte alianza con las Unidades Académicas de las Universidades Nacionales, que ya lleva cuatro años consecutivos de trabajo. A partir del trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes, en el año 2013, se desarrollo la “Diplomatura de Extensión en Formación Gerencial para la Gestión Pública” orientada a funcionarios vinculados a la gestión de políticas públicas del sector, a referentes del sector académico y científico.

La experiencia más masiva se realizó a partir de un acuerdo interinstitucional, a partir de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Universidad Nacional de Quilmes. Fue el Curso de Posgrado “Televisión Argentina: Nuevas Narrativas, Audiencias y Políticas Públicas”, dictado durante el año 2014. El mayor valor fue la participación de un amplio conjunto de instituciones del sector público, cámaras y asociaciones empresariales, sindicatos y confederaciones gremiales, permitiendo un gran espacio de intercambio y la construcción de puentes entre la academia y la industria audiovisual, a la vez que entre las especialidades entre sí.

Además nuestros profesionales son docentes y referentes en diversas carreras de posgrado.

Especialización en Producción y Gestión de la Comunicación Audiovisual

FPyCS – UNLP / OSAI / UMET

Directora: Lic. Lucrecia Cardoso

Duración: DOS CUATRIMESTRES

Lugar de cursada (CABA):

– Casa de Posgrado de la UNLP / Ayacucho 132

– UMET / Sarmiento 2037

Por CONSULTAS escribinos a esp.television@perio.unlp.edu.ar

 

Fundamentación

En concordancia con la multiplicación histórica de pantallas y espacios vinculados a la televisión, con la consiguiente reactivación y demanda en la generación de proyectos audiovisuales, la Especialización propuesta, presenta cuestiones conceptuales, teóricas y técnicas para la gestión y producción de la televisión, y el desarrollo de proyectos audiovisuales integrales.

El Sector Audiovisual en todo el mundo, y particularmente en Argentina y en América Latina, atravesó en los últimos años los momentos de transformación más importantes de su historia. En nuestro país, estamos en un momento de cambio que podría llegar a convertirse en un punto de inflexión en la historia del sector audiovisual. En este contexto, en el que Internet se expande, es prioritario analizar las transformaciones que genera en el modelo de negocios y la construcción simbólica de los procesos de producción, distribución y exhibición de contenidos. Es por eso que es importante construir indicadores que nos permitan pensar esta nueva realidad con una mirada integral.

En este marco, uno de los aspectos que nos proponemos analizar es la producción, circulación y almacenamiento de contenidos audiovisuales. Consideramos que en la circulación de este tipo de bienes culturales hay en juego imaginarios, representaciones que contribuyen a la construcción de identidades plurales. Esto nos exige preguntarnos sobre la relación entre los públicos y los contenidos. Por un lado, la relación entre los contenidos y las pantallas a través de las cuales llegan a las audiencias y los cambios en las pautas culturales respecto de los consumos audiovisuales o, dicho de otro modo, cómo se modifica en la era digital el lenguaje audiovisual de la producción y exhibición de bienes culturales.

El enfoque planteado en el posgrado, convoca al campo teórico-práctico de la producción audiovisual y la gestión cultural, el análisis de las políticas públicas en materia audiovisual en Argentina y Latinoamérica, y diferentes competencias de las dimensiones teóricas, realizativas, estéticas y de investigación, que se intersectan permanentemente en la práctica audiovisual.

Por ello la Especialización es estructurada a través de los siguientes ejes transversales:

  • Producción y Gestión del Sector Audiovisual
  • Dimensiones Educativas en y para la Televisión
  • Soberanía Satelital
  • Públicos y Políticas Públicas

 

OBJETIVOS

Objetivo General: Contribuir a la formación de Especialistas en Televisión, Producción y Gestión de la Comunicación Audiovisual a partir de una sólida formación multidisciplinaria, reconociendo los nuevos campos de acción, panoramas de investigación y producción en el campo específico.

Objetivos Específicos:

  • Capacitar en el diseño de políticas públicas y privadas vinculadas al sector audiovisual digital.
  • Formar gestores para medios audiovisuales públicos y privados.
  • Promover la planificación, gestión y programación de producciones regionales audiovisuales y digitales.
  • Desarrollar profesionales productores integrales para el sector audiovisual
  • Fomentar la articulación con organizaciones sociales de la comunidad.
  • Promover líneas de investigación, extensión y transferencia que permitirán desarrollar mejoras en la comunicación audiovisual en su conjunto.

PERFIL DEL EGRESADO

La Especialización tiene un perfil profesional en relación directa con el campo que atraviesa. Los egresados de dicho posgrado serán gestores y productores especialistas en producción de proyectos y políticas públicas en y para televisión (entendida en todos sus formatos de exhibición y acceso), orientados a coordinar experiencias productivas en el sector audiovisual.

Quien egrese de la Especialización se encontrará capacitado para:

  • Realizar y producir integralmente proyectos audiovisuales
  • Dirigir y gestionar producciones para televisión
  • Articular con los actores del sector audiovisual
  • Escribir y presentar de proyectos de realización audiovisual
  • Manejar medios públicos y privados, cooperativas, asociaciones.
  • Organizar grillas de programación
  • Desarrollar talleres específicos del campo.
  • Producir proyectos para contenidos culturales e informativos en la televisión digital

Así mismo es condición de la Especialización el diálogo entre la universidad y el sector profesional audiovisual, por lo que no solo pueden ingresar al posgrado aquellos con un alto desarrollo académico, sino también quienes ameriten sus méritos y recorridos en el campo específico.

 

 

MATERIAS

Historia de la Televisión Argentina

Introducción al Campo Audiovisual Contemporáneo
Marcos Regulatorios Audiovisuales en la Región Latinoamericana
Narrativas, Audiencias y Políticas Públicas
Taller de Gestión de Proyectos Audiovisuales
Taller de Producción y Gestión Audiovisual
Taller de Trabajo Integrador Final
Tecnologías/Plataformas de distribución de señales de TV
2 Optativas*

Seminario Magistral de Posgrado

Es importante construir ámbitos que aporten a una discusión activa del nuevo paradigma de la Comunicación Audiovisual en nuestro país y región, y es fundamental que dichos ámbitos tengan como protagonistas a la mayoría de los actores del mencionado Sector. En este sentido, construimos un ámbito que nace y se nutre de la Especialización en Medios, el SEMINARIO DE POSGRADO “Nuevas Narrativas, Audiencias y Políticas Públicas”.

La modalidad es de MASTERCLASS, cada una de ellas con un panel conformado por especialistas expertos en las distintas áreas del Sector Audiovisual, y tiene como objetivo principal la participación activa de la industria audiovisual.

*Su aprobación conlleva la obtención de su correspondiente Diploma de Seminario de Posgrado.

CONTACTANOS

Por cualquier consulta, escribinos y te responderemos a la brevedad.

Enviando

(+5411) 52633516

©2019 OBSERVATORIO DEL SECTOR AUDIOVISUAL E INFOCOMUNICACIONAL

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?